Breve historia

Compartir
Vota:
Castillo

Castillo

Hay un castillo en ruinas, subsiste la planta baja de una torre rectangular,con puerta semicircular, adovelada. Es posible que fuera la torre del homenaje, a juzgar por su posición al borde del talud, dando a la ladera, data del siglo XII.

La primera mención del lugar se encuetra en el “Cartulario de Montearagón”, según Ubieto Arteta, con motivo de la concordia realizada por el obispo de Huesca y el abad de Montearagón.

Si bien la primera noticia que se tiene del mismo corresponde al 1276, aunque no se tenga noticia de sus tenentes.

De 1408, existe un documento en que el conde Pedro de Urgel legó a su segundo hijo la baronía de Entenza, con Alcolea, Huerto y Albalatillo.Tiempo después, en 1472 Huerto y Almuniente se hallaban en poder de Pedro de Altarriba, en pleitos y peleas con Foces, a la sazón señor de Ballerías.

En el siglo XVI, el lugar era de Francisco de Altarriba, según Durán, y en 1610, Labaña da cuenta de otro Pedro deAltarriba ostentando el señorío.
En el siglo XVII, Huerto y Almuniente pasarón a los Moncayo de Coscojuela, por vía matrimonial.

Huerto fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca, sucesivamente, hasta que se constituyo en Ayuntamiento, en 1834. Posteriormente, en 1970/1980, se le unió Usón, y de su capitalidad municipal depende también La Venta de Ballerias, lugar donde se alzaba otra fortaleza.


Ayuntamiento de Huerto - c/ Miguel Servet, 3- Tel. 974 395 068  - e-mail: aytohuerto@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Huerto - c/ Miguel Servet, 3- Tel. 974 395 068  - e-mail: aytohuerto@monegros.net